La seguridad, velocidad de carga, el diseño web y el contenido son fundamentales. Descubre cómo mejorar tu posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.
Sin duda que el SEO (Search Engine Optimization) es una de las mayores preocupaciones de quienes tienen sitios web en la actualidad. Y es que el posicionamiento orgánico en buscadores es una de las principales herramientas con las que cuentan los dueños de negocio a la hora de sumar nuevos visitantes –o posibles compradores- a su web.
Si tomamos en cuenta que el algoritmo de Google se modifica alrededor de unas 500 veces al año, es importante que estemos atentos a dichos cambios para así ir adaptando nuestro sitio y así no ir cediendo lugares, en relación a la competencia.
Es así como el 2017 se alza como un año interesante en esta materia, en donde será crucial prestar atención a ciertos puntos, para poder estar en un lugar privilegiado de los motores de búsqueda.
La seguridad informática será primordial
Es muy importante que un sitio ofrezca seguridad a sus usuarios, especialmente en las páginas que están ligadas al e-commerce o venta online. Google irá dejando de lado a quienes no brinden las garantías en materia de seguridad online y proteja los datos de los usuarios al realizar una transacción.
Por esto es que la tendencia para este año, será que las páginas con protocolo HTTPS aparecerán antes en la lista de resultados de búsqueda, que aquellos sitios que no son seguros. Es más, es probable que una página web cuente con un contenido nutrido y muy bien elaborado, sin embargo, si no es HTTPS, es casi seguro que será menos visible para los usuarios.
Un buen servicio de alojamiento web es indispensable en este ítem, para evitar filtraciones o posibles robos de datos, que podrían perjudicar tu negocio.
Óptima velocidad de carga
En torno a lo anterior, podríamos señalar también que un buen servicio de web hosting, puede hacer que nuestra página tenga una mejor velocidad de carga que nuestra competencia. Y es que si el hosting no es el adecuado, probablemente nuestra página se ralentice, afectando nuestro posicionamiento.
Los tiempos de carga son básicos para una buena estrategia de SEO y puedes comprobarlos herramientas como Google Page Speed, que te dirá la velocidad a la que corre tu web y cómo puedes resolverlo, en caso de que el resultado sea negativo.
Una web rápida, sumado a un buen diseño, será muy bien recibida por los usuarios, y también por los motores de búsqueda.
Tu diseño web debe ser responsivo
Un sitio web que se adapte a los dispositivos móviles es fundamental si es que quieres estar en los primeros lugares. Si tu sitio no es responsivo o adaptable entonces ponte a trabajar de inmediato. WordPress, Joomla, Prestashop y otros CMS podrán ayudarte en este aspecto, al igual que los plugins disponibles.
Además, del diseño web responsivo, existe otra tecnología que gana terreno, como lo es AMP. ¿Qué es esto? Pues se traduce como Accelerated Mobile Pages y lo que puedes conseguir con esto, es que las webs con contenido estático puedan cargar de manera más rápida.
Al realizar una búsqueda desde tu móvil en Google verás al costado de cada resultado el logo de AMP, que indicará que la página en cuestión está optimizada con esta tecnología, cargando mucho más rápido, beneficiando tu SEO.
Busca palabras clave relacionadas
Si bien ya muchos comenzaron a ocupar este durante el año que recién se fue, en 2017 la técnica de las palabras clave relacionadas será mucho mayor. Esto, porque no querrás repetir las mismas keywords en todo el post o página.
Optimiza tus publicaciones con palabras clave principales que vayan en el título, primer párrafo, subtítulos, archivo de la imagen principal, el texto ALT y los meta datos. No obstante, puedes sacar mayor provecho con las palabras relacionadas en las publicaciones en tus post. Puedes recurrir a éstas, mediante herramientas como el planificador de palabras de Google y Adwords, entre otras.
Las búsquedas por voz tendrán más protagonismo
En cuanto a móviles, se espera que para 2017 se incorporen más asistentes de voz. Por ejemplo, Apple ya ha integrado a “Siri”, mientras que Samsung también podría lanzar algo similar en los próximos meses. Esto podría significar un verdadero impacto para el posicionamiento de las páginas.
Una de las tendencias de este año, será la de analizar cómo habla la audiencia y encontrar palabras clave que tengan más naturalidad a la hora de la interacción verbal, lo que podría ir derivando –poco a poco- en un cambio en la forma de seleccionar las keywords, por los usuarios.
El contenido tradicional sigue vigente
El contenido de calidad y original sigue siendo clave para el SEO 2017. Es común que la gente navegue en la actualidad y se encuentre mucha información básica o copiada, lo que es un grave error. También es una mala idea realizar largos post, que aburren a los lectores. El secreto está en encontrar un punto medio entre ofrecer calidad, pero sin aburrir a los lectores/usuarios.
Una buena recomendación, es que escribas contenido no tan extenso, pero en donde se entregue un real valor a lo que se redacta y que sea útil para los usuarios. Recordemos que si bien hay que elaborar contenido para los buscadores, hay que hacerlo pensando en las personas.
Como ves, son varios los aspectos que juegan a favor o en contra de nuestro posicionamiento. Un correcto diseño web, un alojamiento web adecuado y con las garantías de seguridad necesarias, más un contenido relevante y original, son importantes para que lleves a tu sitio a lo más alto.