Además, nuestro país se encuentra en tercer lugar en América, por detrás de Estados Unidos y Canadá. Conoce más cifras acerca de navegabilidad y seguridad.
El promedio de velocidad de conexión mundial aumentó un 26% de 2015 a 2016. Estos son los categóricos números que entregó la empresa Akamai Technologies, en su reporte del cuarto trimestre de 2016 State of Internet y Security.
Y es que una buena conexión a Internet es parte de brindar una buena experiencia al usuario y es fundamental para el desarrollo de diversos negocios de e-commerce y m-commerce, todo esto, para que una persona o consumidor escoja el mercado virtual, por sobre el físico. La tendencia indica que la mayoría de los navegantes no espera más de dos segundos a que cargue un sitio antes de abandonarlo y en caso de hacerlo, pocos vuelven a consultar dicha página web.
Y es que en una sociedad hiperconectada, con altas tasas de consumo de todo tipo de tecnologías fija y móvil con acceso a Internet, la conectividad pasa a ser una necesidad de primer orden, construyendo una comunidad muy exigente en este ámbito.
Chile encabeza velocidad de conexión a Internet en la región
Si bien el escenario actual es bastante exigente, Chile parece superar la prueba y es que este mismo reporte situó a nuestro país como el país con la mayor velocidad de conexión a Internet en Sudamérica con 8,6 Mbps, muy por encima del promedio global de 7,0 Mbps y de países como Brasil o Uruguay.
Además, se posiciona como el tercer país en América en este ítem, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá, en el estudio que se elabora cada año desde 2008 y que toma en consideración también aspectos como seguridad anclada en la nube y difusión de contenidos.
Redes móviles y seguridad
La velocidad de conexión desde redes móviles fue liderada en América por Canadá, Paraguay, Estados Unidos, México y Perú, mientras que el tráfico de datos a través de dispositivos móviles experimentó un crecimiento anual de 54%. Otro aspecto que llama la atención es que en los últimos 5 años, se evidenció un incremento acumulativo en el tráfico de voz del 31%, en tanto que en el tráfico de datos fue de un 1.200%.
Asimismo, el tiempo de carga de un sitio web en las distintas plataformas fue encabezada en el continente por México, seguido de Estados Unidos, Canadá, Panamá y Costa Rica.
Por otro lado, en el ámbito de la seguridad, el reporte mostró en 2016 un alza del 4% de ataques tipo DDoS (Denegación de Servicio), en relación al año anterior. El origen de estos ataques fue hallado en Estados Unidos (24%), Reino Unido (10%) y Alemania (7%), mientras que en 2015, la fuente principal provino de China, país que en esta oportunidad ocupó el cuarto lugar del listado.
Esta clase de ataques informáticos, en la gran mayoría de los casos, son a raíz de botnets, que son sistemas computaciones complejos, con la capacidad de generar cientos de clicks por segundo, con el único objetivo de hacer colapsar y derribar un sitio web, afectando la imagen de su marca, de sus servicios o productos.
Ataques a páginas y aplicaciones web
El año pasado Dyn, uno de los principales proveedores de servicios DNS de empresas como Amazon, Netflix y Twitter, sufrió un ataque histórico, algo que se ha transformado en una preocupación constante para diferentes sectores del mercado.
Y es que el reporte de seguridad indicó un alza de 140% de ataques de mega volumen sobre 100 Gbps y aquellos del tipo DDoS de mayor magnitud, alcanzaron 515 Gbps en el cuarto trimestre de 2016, una cifra mayor que la de 2015, cuando llegó a 309 Gbps. Junto con lo anterior, también se registró un 44% más de ataques SQLi a páginas y aplicaciones web.
7 de los 10 más grandes ataques registrados por Akamai fueron durante el año anterior. Software y tecnologías, Gamming y Medios y Entretenimiento son el objetivo principal de estos mega ataques, ocasionados habitualmente por botnets del tipo IoT (Internet of Things).
En cuanto a ataques de aplicaciones web, las fuentes principales de estos intentos maliciosos en América fueron en Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Chile. Fechas como el Black Friday o el Ciber Monday son períodos en donde suelen haber más proliferación de estos ataques, siempre poniendo especial atención en la industria del retail y en los portales de comercio.
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