Definir las palabras claves de nuestro sitio web es nuestro primer paso para el posicionamiento web y el más importante de todos.
Las palabras claves consisten de una palabra o frase que determina un tema que tiene importancia en relación con cierta industria o actividad. Son las palabras que tecleamos en la barra de búsqueda para encontrar servicios, productos o respuestas a nuestras preguntas mediante un motor de búsqueda.
¿Por qué necesitamos palabras claves en nuestro sitio web?
– Las palabras claves son el fundamento del contenido de tu sitio web: Todas las páginas de tu sitio deben referirse directamente a tus palabras o frases claves.
– Las palabras claves ayudan a los visitantes y clientes potenciales a entender el propósito de tu sitio web: Cuando lee el contenido del sitio, muchas veces un visitante simplemente ojeará la página en busca de las palabras claves.
– Las palabras claves ayudan a los motores de búsqueda a entender el propósito de tu sitio web: Cuando el robot lee las páginas de tu sitio web para indexarlas, analizará las palabras claves en tus páginas para determinar el propósito de tu sitio.
Si usas las palabras claves correctas puedes aumentar la facilidad con la cual los usuarios encuentran tu sitio web; lograr una tasa más alta de conversión de visitantes a clientes; y mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
Sin embargo si usamos las palabras claves incorrectas muy poca gente buscará nuestras frases o recibiremos visitas que no convertirán en ventas. Así, nuestros esfuerzos serán en vano y nuestro sueño de conquistar los motores de búsqueda y posicionar nuestro sitio web en los primeros lugares se verá destrozado.
¿Cuáles son los factores que deberíamos considerar en la elección de palabras claves?
Una de las mejoras maneras de abordar las palabras claves es mediante un enfoque en el cliente y en la fase correcta de la búsqueda.
El cliente es rey
Un error que muchos webmasters cometen es que basan el contenido de sus sitios en el egocentrismo de sus negocios, con la utilización de frases como “Nuestra Empresa blah blah”, “Somos los mejores… etc”, o extensas historias del negocio. Estas son cosas que el internauta nunca pondrá en un buscador.
Otro error que cometen algunos empresarios es olvidar que sus clientes no ocupan la misma terminología y los tecnicismos que ellos. Por ejemplo, los de la industria dicen “rinoplastia”, mientras que la mayoría de las personas en internet buscarán la frase “operación de nariz”. Entonces si tu enfocas tus esfuerzos en la palabra “rinoplastía” habrás perdido mucho tiempo y todos esas personas no llegarán a tu sitio.
En vez de cometer estos errores, concéntrate en el comportamiento de tu público objetivo, y piensa como ellos. Usa herramientas como Google Trends para comparar cuales son las palabras o frases que la gente está realmente buscando en base al volumen de búsqueda de los distintos términos del área. También prueba distintas combinaciones de palabras con la función de Google Autocompletar, lo cual te muestra exactamente como los internautas efectúan sus búsquedas. Tales técnicas te ayudarán a definir palabras claves que si engancharán a la gente y la llevarán a tu sitio web.
Sea preciso para captar y convertir a los clientes en la fase de compra de su búsqueda
Aparte de ser muy difícil de posicionarse en base a conceptos generales, las palabras de sentido amplio tampoco ayudan ni a destacarte ni a convertir a nuevos clientes. Estas frases de búsqueda por lo general retornan un alto volumen de resultados. Y a estas alturas tendrías que ser un sitio gigante y extremadamente bien acreditado para llegar al número uno para una sola palabra de uso general, como por ejemplo ‘café’. Es más, siguiendo con el mismo ejemplo, la palabra café podría referirse a un lugar, una bebida o un color, y no todos estos significados serán directamente relevantes a tu empresa.
Asimismo, durante la primera fase de búsqueda los internautas usan palabras claves generales solo para buscar información. Entonces alguien que busca ‘café’ lo más probable está buscando información sobre el tema y difícilmente será un cliente potencial. Les aseguro que los internautas que buscan estas frases genéricas raramente son compradores compulsivos como los que buscamos captar para nuestro negocio.
Por lo tanto si agregas a tus palabras claves los términos “arábica” y “Santiago”, para enfocarte en la frase “café arábica Santiago” no tan sólo te distinguirás de los demás, sino captarás a los clientes que están a punto de comprar, visto que ya saben exactamente lo que quieren.
Conclusión
Las palabras claves componen una parte muy importante de tu negocio online y es a través de (un buen uso) de ellas que tu sitio web se posicionará en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Por lo tanto, hay que pensar muy bien las palabras o frases claves a utilizar, ya que si nos enfocamos por un mal camino habremos gastado un montón de tiempo, trabajo y dinero. Por esa razón es de vital importancia gastar un poco de tiempo buscando las palabras o frases claves correctas ya que en el tiempo se verá recompensado.