Chile tiene un sexto Cable Submarino de fibra óptica: Mistral

7.300 kilómetros aproximadamente de extensión mide este nuevo cable de fibra óptica submarino que conecta desde las costas de Guatemala hasta Chile. Expertos comentan que entregará mayor fiabilidad y seguridad, asegurando una mejor conectividad a millones de personas en Chile y Latinoamérica.

Sabemos que el teletrabajo, los pasatiempos en línea, las videoconferencias son algo que ya hemos tomado como parte del día a día. El internet se ha convertido es una herramienta esencial para realizar nuestros quehaceres y también nuestras actividades extracurriculares; para interactuar con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y saber que esto no es un impedimento para seguir desarrollando o produciendo lo que queramos. Es por estas razones que la calidad de la conectividad es tan importante en estos tiempos.-

Si bien la tecnología satelital ha alcanzado altos niveles de comunicación a distancia y, por ende, es la más conocida, tenemos que saber que existen muchísimos kilómetros de cables submarinos por donde atraviesa el 97% de la información que circula en internet. Cada una de estas construcciones bajo el mar significa un reforzamiento, nuevas capacidades y respuestas a corto plazo en cuanto a la conectividad de los usuarios del país que mantiene este tipo de tecnología.

Cable Submarino del Pacífico Sur (SPSC, sigla en inglés), es un proyecto desarrollado en conjunto por Telxius y Claro, suministrado por la empresa Subcom, cuyo objetivo principal es conectar la mayor parte de la costa oeste de Latinoamérica; desde Guatemala a Chile. En nuestro país se encuentra en dos puntos de amarre: Arica y el puerto de Valparaíso. Este cable consta de 7.300 kilómetros de longitud y cuenta con una capacidad de 132 Tbps. Esta nueva plataforma ofrecerá una latencia muy baja (tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos en la red) y dará altos niveles de servicios, fiabilidad y seguridad.

Por otro lado, aparte de su velocidad, el océano no tiene mayores interferencias, así que, comparado con los cables de fibra óptica terrestres, Mistral es menos vulnerable a las irrupciones humanas.

Cable “Mistral”

“El mundo cambia en un instante”, fue la frase dicha por la poetisa y profesora chilena Gabriela Mistral, primera persona en recibir el Premio Nobel de Literatura en Iberoamérica el año 1945, y quien inspiró el nombre para esta nueva infraestructura de telecomunicaciones. Florencio Utreras, investigador del Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, lo compara con Panam, el primer cable posicionado en el país en 1996, el cual fue creado para fines telefónicos. Este tiene una velocidad de 2.5 Gbps; para dimensionar las diferencias, el actual cable, SPSC Mistral, tiene 50 mil veces más capacidad que su antecesor.

“La poetisa no se equivocó, todos hemos sido testigos de lo rápido que todo cambia, especialmente con la tecnología y conectividad”, dijo Telxius en su comunicado oficial, donde explica la elección del nombre de esta nueva red y hace una comparación tan significativa entre todos los ámbitos que nos hacen ser humanos, áreas que nos mantienen vigentes, nos impulsan a crear y nos mantienen conectadas y conectados unos con otros; las artes, las culturas y la tecnología.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top