Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, habló con Hostname sobre el panorama de la industria en Chile y nos adelanta el próximo eCommerce Day.
Queda poco más de un mes para la 11ª edición del eCommerce Day, un evento que con el tiempo se ha ido transformando en uno de los principales puntos de encuentro sobre el comercio electrónico y los negocios por Internet, no sólo en nuestro país, sino que en América Latina.
En dicha jornada -organizada por el eCommerce Institute y la Cámara de Comercio de Santiago-, se espera que más de mil personas se reúnan para anticipar escenarios y generar nuevas ideas para las empresas, pymes o emprendimientos.
Y como en Hostname ya nos pusimos ansiosos, hablamos con Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y referente de la economía digital en Argentina y la región, para que nos cuente acerca de la situación actual del eCommerce en nuestro país, su posición respecto a los países vecinos y qué podemos esperar del próximo eCommerce Day, a efectuarse el próximo 10 de abril, en Centro Parque.
¿Hace cuánto existe el eCommerce Institute y cuál es su principal objetivo?
Desde sus orígenes, cuando empezamos el tour de eCommerce Day en el año 2007, nuestro principal objetivo era hacer de los eCommerce Day el punto de encuentro del sector y para el sector en América Latina, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la oferta, compartiendo las buenas prácticas de los negocios por Internet que permita generar una experiencia positiva en los consumidores online.
A ese objetivo, le hemos sumado otros año tras año y este 2018 tenemos el foco en un gran desafío: profesionalización de la oferta y servicios de apoyo. Por ese motivo hemos modificado la dinámica de las conferencias y talleres temáticos profesionales que logran darle mayor profundidad y una “curación” de contenidos a partir de la presentación de casos de éxito y casos de estudio con el formato de trend pitch ecommerce o sucess stories.
¿Qué es el eCommerce Day Tour?
La propuesta valor del Tour de eCommerce Day es ser el punto de encuentro del sector y para el sector en América Latina donde uno puede palpitar el ritmo del comercio electrónico y los negocios por Internet no sólo en Chile, sino en la región y a su vez, en un solo día, en un solo lugar, poder interactuar con todos los expertos, soluciones y recursos para abrir o potenciar el canal de ventas online.
Trabajamos desde las instituciones que lo organizan para instalar definitivamente en la mente de cualquier directivo o dueño de empresa la necesidad comenzar a “surfear” los eTsunamis que provoca esta III Revolución del eCommerce. No solamente por una cuestión de que ayuda al negocio actual para aumentar la facturación y rentabilidad, sino porque es una cuestión de supervivencia, ya que en los próximos años dejaremos de hablar de eCommerce y pasaremos a hablar de OmniCommerce, dejando de existir una diferencia entre comercio y comercio electrónico para pasar a ser una solo cosa, un solo cliente y una sola marca.
¿Cuál es el panorama actual del eCommerce en Chile y cuál es su posición respecto a los otros países de América y del mundo?
Venimos de 12 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina. Hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. En los últimos cinco años las tasas de crecimiento han sido muy altas en la región y en el caso de Chile en un promedio del 30% al 50% con proyecciones que se mantengan en los próximos tres años a partir de esta III revolución del eCommerce y su evolución hacia el Digital Commerce que estamos viviendo de la mano de la omnicanalidad del consumidor, mediante los nuevos dispositivos móviles y su ubicuidad.
Si analizamos las estadísticas en Chile, tenemos más de 14 millones de chilenos conectados, con más de 7 millones que han comprado algún producto o servicio online en el 2017, con lo que podemos afirmar que Chile está en la rampa de crecimiento sostenido, una de las turbinas del omnicommerce latinoamericano junto con Brasil, México, Argentina y Colombia.
El comercio electrónico B2C en América Latina ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares y, como sucede en muchos países de la región, ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tiene por delante el retail chileno al igual que en otros países de la región.
Para 2017 se esperaba que el eCommerce representara US$3.700 millones en ventas, ¿se cumplió esto? ¿Cuáles son los números que se manejan a día de hoy?
Hemos superado esas cifras, con casi 4.000 millones de dólares de ventas online con un nivel de penetración de internet del 78%, de redes sociales del 72% y de móviles de más del 141% (ver gráfico). El 2018 promete ser un año donde ¡Chile superará todos los récords!
¿Cuáles son los desafíos que se proyectan en cuanto al eCommerce para este año? ¿Se puede hacer una proyección de aquí a 2020?
Como apreciamos en el gráfico anterior, a nivel de la demanda, Chile está preparado para seguir creciendo a tasas de dos dígitos en los próximos tres años y superar la barrera de los 10.000 millones de dólares. El verdadero desafío está en que la oferta continúe acompañando ese crecimiento, ofreciendo una experiencia de compra positiva en todo el proceso “end to end” y de una compra omnicanal por parte de esa demanda de productos y servicios.
En la versión anterior del eCommerce Day se habló de la “economía digital”. ¿A qué se refiere este concepto y qué quiere decir que represente el 5% de las ventas de la economía chilena?
La economía digital se refiere a cualquier proceso de la cadena de valor de la economía tradicional donde las tecnologías de la información y comunicaciones TIC’s, con su gran exponente internet, hacen impacto.
En resumen podemos decir que la economía digital consiste en incorporar a Internet y sus variantes como los dispositivos móviles o Internet de las cosas a las técnicas de producción y satisfacción de necesidades. Esta economía digital se divide en varios sectores, por ejemplo bienes y servicios digitales; bienes y servicios digitales mixtos; y bienes y servicios intensivos en las TIC.
Cuando se habla que el 5% de las ventas B2C (empresas a consumidores) pasan por canales online, estamos indicando cuál es el grado de penetración de este canal respecto a los canales tradicionales (tienda física o canal de venta telefónico).
Uno de los productos que ofrecemos en Hostname son los certificados SSL, para mayor seguridad a la hora de ingresar datos, especialmente en tiendas virtuales. ¿Qué tan importantes son estos certificados SSL para proteger la información de los usuarios de eCommerce?
Hoy son fundamentales, no sólo porque garantizan estar cumpliendo con las buenas prácticas que hoy marca aquellas empresas o emprendimientos que quieran ser exitosos en su camino al comercio electrónico, sino que también es una muy buena práctica para generar confianza en los consumidores online, ya que es una manera de decirles a sus potenciales clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales.
Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada.
El que los datos viajen cifrados, nos referimos a que se emplean algoritmos matemáticos y un sistema de claves que sólo son identificados entre la persona que navega y el servidor. Al tener un certificado SSL confiable, los datos que coloque en una tienda online están encriptados, en ese momento podemos asegurar que nadie puede leer el contenido de esa transacción.
Todo esto nos lleva a entender que la tecnología que brinda un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de Internet, y así confirmar que los datos están libres de personas no deseadas.
En cuanto a la experiencia de usuario en sitios de comercio electrónico, ¿qué es lo más importante que un eCommerce debe tener? ¿Existe alguna tendencia en este sentido para este año?
Quienes ya venden por Internet en Chile, deberían prestar atención a las siguientes tendencias y necesidades si quieren maximizar sus ventas y sus ganancia en el 2018:
– Profesionalización del canal online: Profesionalizar los eslabones de la cadena de venta online reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.
– Omnicanalidad, una experiencia de compra positiva: Proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.
– Capacidades de venta multicanal online: Desarrollo de otros canales de venta centrados de CPA (costo de adquisición) que básicamente se resumen en aplicar estrategias de marketplace o participar en varios marketplaces como sellers.
– Ubicuidad del consumidor: El desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ¡ya no son una opción sino una realidad!
– Social eCommerce: Introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de eCommerce.
– VideoCommerce: Desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video online y sus redes sociales.
– Generación de confianza: Aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra.
El foco debe estar en agilizar todos los puntos de contacto y puntos de venta que tiene la demanda (consumidor) con la oferta. Es el inicio del gran desafío de generar una experiencia de compra positiva en todo el proceso “end to end” del acto comercial.
Estos puntos pueden ser mi tienda online o mi tienda mobile, pero también lo pueden ser un call center o contact center, tienda física, un tótem de autogestión o kiosko instore por nombrar solo algunos donde el consumidor no sólo espera agilidad, sino otros factores (comodidad, conveniencia, precio, contenidos/información, atención personalizada, seguridad/confianza, etc.), que hacen que esa experiencia sea igual o mejor que cuando compra por canales tradicionales.
En el eCommerce Day 2017, una de las conclusiones fue la fuerza que han adquirido los dispositivos móviles en el comercio electrónico. Desde esa fecha hasta hoy, ¿cómo han evolucionado? ¿Por qué seguirán siendo tan importantes?
La ubicuidad del consumidor cada vez será más relevante y tendrá mayor poder y acceso a través de los dispositivos móviles y sus evoluciones a controlar cada etapa del acto comercial, por lo que será crucial en la toma de decisión y todo el proceso “end to end” de relacionamiento de la oferta con la demanda, para lograr una experiencia de compra positiva.
Más del 80% de los chilenos está conectado a Internet, pero a pesar de eso son pocos los emprendedores que se atreven a crear un sitio web. Algunas de las explicaciones suele ser miedo o desconocimiento. ¿Está de acuerdo con esto? ¿Cuál es su opinión?
No estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, los números y el crecimiento del ecommerce en Chile demuestran que cada emprendimiento y empresa, principalmente PyMEs y MiPyMEs se vuelcan masivamente a vender sus productos o servicios por internet. Lo que está faltando en esta oferta es que lo haga de forma profesional y ese es el gran desafío que enfrentamos como industria.
Por ese motivo eventos como el eCommerce Day son tan importantes a nivel local y regional para facilitarle a estas empresas y emprendedores un lugar de encuentro para compartir buenas prácticas y seguir profesionalizando la industria.
¿Cuáles son los puntos débiles de los sitios web de eCommerce en la actualidad en los cuales las empresas deben trabajar para atraer a los usuarios?
El aumento de la oferta que cumpla con las buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva omnicanal junto con la generación de confianza y la profesionalización siguen siendo los grandes desafíos que tenemos por delante como industria para el 2018.
Usted, el año pasado, hizo un llamado a los profesionales del eCommerce a continuar trabajando para la transformación digital. ¿De qué manera podremos ver esa transformación cuando se concrete?
Todos los números que estamos viendo muestran que estamos viviendo esa transformación pero recién son la punta del iceberg de esos grandes eTsunamis que tendremos que surfear como oferta si queremos ser exitosos en los próximos años.
¿Qué encontraremos en el eCommerce Day en abril próximo? ¿Por qué es vital asistir al evento?
Este año hablaremos en profundidad del impacto del Armageddon War, los Marketplace, los modelos B2B2C o economía colaborativa, la hiperpersonalización, eMarketing predictivo y la ubicuidad del consumidor a través de los dispositivos móviles e Internet de las cosas. Estas son las temáticas más destacadas que trataremos durante las charlas y presentación de casos de éxito.
Esta 11va edición contará con más de 100 speakers locales e internacionales, reunirá a los especialistas de las empresas más destacadas del comercio electrónico del país y a los protagonistas de los casos de éxito más relevantes del sector que compartirán sus conocimientos en múltiples sesiones y talleres temáticos. Este nuevo eCommerce Day viene a plantear los desafíos y oportunidades con los que cuentan las distintas compañías para acompañar el crecimiento de la economía digital del país. Pueden ver el programa pinchando aquí.
Alguna de las actividades especiales para destacar son:
Plenarias y talleres: De la mano de reconocidos expertos en temáticas actuales y últimas tendencias sobre la Economía Digital y Negocios por Internet se brindarán conferencias por la mañana y talleres temáticos por la tarde.
Ciclo Doctor Web: Es una clínica de eCommerce que permite a las empresas asistentes, previa selección y postulación, recibir asesoría sobre su eCommerce para incrementar la rentabilidad y conversión del mismo.
Omnicommerce Experience: Se trata de visitas técnicas a empresas líderes para conocer en detalle la operación “end to end” de un ecommerce y la posibilidad de interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, SAC y Logística, quienes compartirán los aciertos y también los desafíos a superar a diario.
Workshop Quick Wins Omnicommerce: Se trata de un taller práctico, exclusivo para C-level y Directores de eCommerce sobre cómo crear un roadmap para incrementar la facturación y rentabilidad de los nuevos canales y puntos de venta, a través del análisis de más de 40 iniciativas y acciones prácticas para transformarlos en lo más importante de su negocio. La “biblia” de los KPI’s que miden la performance de un retail omnicommerce en la práctica.
Workshop eCommerce Crossborder: Es un taller que abordará cómo internacionalizar y abrir nuevos mercados a través de estrategias de comercio electrónico marketplace y modelos B2B2C & B2B2B en la práctica.
eMail Marketing Workshop: Se trata de un taller práctico sobre todo lo que un empresario o emprendedor tiene que saber acerca de cómo implementar campañas de automation marketing y remarketing.
A su vez todos los eCommerce Day se caracterizan por crear múltiples momentos y espacios que promueven el networking profesional y de negocios. Durante esta edición 2018 los asistentes pueden acceder a una innovadora APP que a través de recursos de gamificación facilita a todos los participantes y speakers conocerse en la previa, durante y post evento permitiendo una interacción 1 a 1 que junto con los Networking Time y el eCommerce Night crean un ambiente propicio para generar aliados que potencien el desarrollo del ecosistema en Chile.
También tendremos muchas actividades que promueven el emprendimiento digital como el eCommerce StartUP Competition Chile 2018 y premiaremos a las mejores empresas del mundo del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet con la entrega en 11 categorías de los eCommerce AWARD’s Chile 2018.
Imágenes: Gentileza eCommerce Institute