Prueba nuestros tips para mejorar la optimización de tu sitio web y ve cuantos lugares subes en el ranking de Google.
Cualquier consejo que podamos dar acerca de mejorar el ranking en buscadores comienza por hablar de Google, ya que el 75% de las búsquedas realizadas en Internet se hace a través de Google – a pesar de los esfuerzos de la competencia. Por lo tanto, en esta oportunidad nos vamos a concentrar nuestra estrategia de optimización de contenido en torno a este motor de búsqueda, con la idea que nos conducirá la mayor cantidad de visitas.
Aunque Google es quizás el motor de búsqueda más complicado para posicionar sitios web, también es la mejor opción en la cual basar nuestra estrategia, ya que tiene los filtros más inteligentes para obtener contenidos relevantes.
Aspectos básicos para mejorar el ranking
Antes que nada, tenemos que entender qué busca Google en una página web. Cuando los robots de Google analizan sitios web para encontrar los resultados de búsqueda, se basan en dos aspectos básicos para ordenar los resultados. Estos aspectos son:
– Que tan relevante son nuestros contenidos
– Cómo evalúa la comunidad la relevancia de nuestro sitio web
Entonces para mejorar nuestro ranking en Google tenemos que abordar estos aspectos. Hemos recopilado una lista de 21 tips que responden a estos dos aspectos y los cuales puedes implementar en tu página para mejorar tu optimización web.
21 tips para mejorar tu optimización web
- Title
El title (título) de la página es algo importante ya que es lo primero que ven los buscadores cuando analizan tu página y es de una importancia ya probada en el mundo SEO, ya que un buen título, que contiene la palabra clave, permite mejorar el CTR (porcentajes de clics). Ojo que el title tiene que ser de menos de 70 caracteres. - Descripción Meta
La descripción meta permite a un usuario saber un poco más sobre la página cuando hace una búsqueda, y si contiene lo que busca, hará clic en tu página. Sin embargo tiene poco peso en el SEO ya que Google afirmó no utilizarla para su algoritmo hace unas semanas. - Arquitectura de la información
La arquitectura de la información es esencial para mejorar tu posicionamiento, como para el usuario que la visita, es lo que llamamos accesibilidad de un sitio web. Asegúrate de que tu sitio es fácil de navegar, para que tanto los usuarios como Google pueda sacar información rápidamente. - Contenido legible y relevante
El contenido es muy importante para el posicionamiento web y sobre todo para los usuarios – si no es legible tus visitantes no se quedarán mucho tiempo en tu sitio. Tiene que incluir la palabra clave principal, y también tiene que tener un contenido adecuado. Por ejemplo si vendes flores para los enamorados no vas a publicar contenido sobre autos. - Relación entre las palabras claves y el contenido
Las palabras claves no deben componer más que un 3% del contenido. - Enlaces internos
Hay que ayudar tanto al usuario como a los buscadores a encontrar el contenido que buscan mediante los enlaces internos. La implementación de un sitemap ayudará a los buscadores a indexar el sitio. - Relevancia entre enlaces internos
Cuida la relevancia de los links internos y la estructura jerárquica de la misma. - Cantidad y relevancia de links externos
Es muy importante que los sitios externos que nos linkeen contengan nuestras palabras claves más relevantes. Ej. Si vendes empanadas, idealmente los textos de los links externos serían: Ricas Empanadas, Las mejores Empanadas, etc. - Cuestiones canónicas
Hay que verificar como la gente llega a su sitio web por ejemplo: susitio.com o www.susitio.com o www.susitio.com/index.htm para guardar solo una. - Contenido duplicado
Hay que tener mucho cuidado con el contenido duplicado en el sitio web, ya que Google puede penalizarlo y no ayudará en el posicionamiento. Para ello el uso de URL canónicas es fundamental. - Directorios y nombres de archivos
Utilizar palabras claves en los archivos puede mejorar el posicionamiento y además facilita al usuario llegar a una página de tu sitio. Esto se llama URL SEF. - Accesibilidad y estructura html
Hay que agregar etiquetas alt a todas las imágenes, para que el sitio web sea más fácil de navegar y que la gente encuentre lo que quiere. - Utilizar etiquetas h1, h2, h3
Hacemos un ordenamiento de las etiquetas según su relevancia, título, subtítulo, comentarios; e incluimos la palabra clave en al menos una de estas, si no todas. - Mapa del sitio en html
Crea un plan sitemap en tu sitio para ayudar a los buscadores y usuarios a encontrar el contenido. Haz un mapa del sitio ocupando las palabras claves del sitio. - Palabra clave dentro del nombre de dominio
Si nuestro negocio intenta vender empanadas, lo más recomendable es utilizar un dominio (nombre del dominio) que contiene nuestras palabras claves. Ej: www.misempanadas.cl - Edad del dominio
Mientras más edad tenga nuestro sitio web, mejor considerado por los motores de búsqueda y obtendrá ventajas frente a sitios más nuevos. - Cantidad de contenido indexable
La cantidad de texto visible de nuestra página web es muy importante para el posicionamiento web – mientras más, mejor. - Calidad del contenido
Asumiendo que el motor de búsqueda visita nuestro sitio web en modo texto, será de vital importancia entregar la mayor parte del contenido en modo de texto, evitar flash, texto incrustado en imágenes, etc. - Popularidad de los links
Mientras mayor sea la cantidad de sitios que nos enlazan, mejor será el ranking de nuestro sitio. - Popularidad de linkeo en sitios afines
Si nuestro sitio web trata de empanadas, nuestro posicionamiento mejorará si las comunidades que comparten afinidades o sitios relacionados al tema nos linkeen. - Edad del Link
Mientras más antiguo es el link desde un sitio web, mayor será nuestra puntuación ante Google.