Así se gestó la demanda colectiva contra Facebook

Desde hace tres años que Max Schrems persiste en su lucha por proteger los datos personales que se difunden a través de internet, actualmente es conocido en el mundo entero por encabezar una demanda colectiva frente a Facebook, pero también mantiene pugnas judiciales contra Microsoft, Yahoo y Google. A continuación te contamos cómo nacen estas iniciativas en el joven abogado y activista de la privacidad de datos.

En una conferencia en Sillicon Valley, Schrems, debió escuchar a los estadounidenses burlarse sobre el respeto de las leyes sobre protección de datos personales en Europa. Este simple hecho lo motivó a  solicitar a Facebook una recopilación de sus datos personales almacenados en la red social, su sorpresa fue inmensa cuando recibió un archivo de más de mil hojas con toda la información que había intercambiado, incluyendo aquello que había borrado.

En agosto del 2011 decide denunciar a Facebook  por detención abusiva de datos personales en Irlanda, ya que ahí se encuentra la sede europea de la compañía, mientras tanto llamó a los usuarios de Facebook que se unieran a su iniciativa y se inscribieran en el sitio www.fbclaim.com, a pesar de que, en casi 3 años han ingresado más de 60 mil interesados, se limitó en 25 mil el número de codemandantes para ampliar la demanda presentada el 2011. Cada involucrado reclama 500 Euros por concepto de daños y perjuicios, los demandantes pueden provenir de todas partes del mundo excepto USA y Canadá, pues su contrato está hecho con Facebook sede Estados Unidos.

El principal objetivo de esta demanda es que las grandes compañías de Internet respeten los derechos fundamentales de sus usuarios a la intimidad y a la protección de sus datos personales. Entre los motivos formales de la demanda contra Facebook se encuentran violaciones básicas o evidentes a la ley en: la política de privacidad, participación en el programa PRISM a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la búsqueda gráfica de Facebook, las aplicaciones en Facebook, el seguimiento en otras páginas web a través de los botones “Me Gusta”, los sistemas “Big Data” para espiar a usuarios o el incumplimiento  de las solicitudes de acceso.

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