No cuesta nada asociar los hashtags (hash: #, Tag: etiqueta) a twitter, pues es ahí en donde se hacen más populares a contar del año 2007, como herramienta para agrupar mensajes referidos a un mismo concepto con el fin de facilitar su búsqueda. En la red social del pajarito también aparecen los “Trending Topic” o temas recurrentes, es decir aquellos hashtags más mencionados en determinado rango de tiempo.
Con el ascendente número de usuarios en facebook no podía tardar muchos en concretarse la inclusión del uso de hashtags en esta red social también, ya que a más amigos tenemos, más largo es nuestro time line, lo que dificulta mucho el poder estar enterado de lo que ocurre con determinado tema.
Este sistema es de gran utilidad en las campañas de marketing, asociar una campaña a un hashtag, le permite a las compañías evaluar el impacto de sus mensajes a través del uso de esta herramienta. Por eso ya no nos extraña ver a #CocaCola o #Nintendo entre los Trending Topics en Twitter. Como usuario común es muy útil utilizar los hashtags para tener las actualizaciones sobre un hecho determinado de manera rápida y ordenada.
Si bien aún no es posible revisar los Trending Topics de Facebook, sin duda esto sucederá más temprano que tarde, tal vez cuando eso suceda veremos con mayor frecuencia el símbolo gato entre los posts de nuestros amigos. De lo que no cabe duda es que las empresas de marketing y los community manager serán los más felices cuando esto suceda.