Aunque tradicionalmente usado en los ámbitos empresariales, un análisis FODA proporciona una manera excelente de evaluar la efectividad de tu sitio web. Explicamos cómo y por qué.
Más y más administradores de empresas se están recurriendo a los análisis FODA para evaluar su modelo de negocio e identificar fortalezas y debilidades. Pero ¿sabías tú que también se puede aplicar los análisis FODA a un sitio web? Un análisis FODA de hecho presenta una muy buena manera de determinar los factores claves de tu sitio web – desde la capacidad de atraer a clientes hasta la usabilidad del sitio. Por lo tanto, esta herramienta se puede utilizar para analizar la efectividad de, e indicar mejoras para, tu sitio web.
¿Qué es un análisis FODA?
Antes que nada, por los que no saben, un análisis FODA es una herramienta que se usa para evaluar una cierta parte de la cadena de valor de una empresa, o la empresa en su conjunto, para identificar características positivas y negativas que existen en los procesos. El acrónimo FODA representa las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Ahora, en la matriz del FODA estos cuatro factores para consideración se dividen en dos áreas: interno y externo. Las fortalezas y debilidades corresponden a factores internos de una organización; y las oportunidades y amenazas corresponden a factores externos de una organización.
¿Cómo se usa dentro del contexto de mi sitio web?
Dentro del contexto de un sitio web, un análisis FODO se puede usar para identificar las fortalezas y debilidades dentro de tu sitio web – a nivel administrativo, de diseño, de compatibilidad y de seguridad –; y las oportunidades y amenazas presentadas a tu sitio web por la comunidad online y la naturaleza del internet en general.
Al crear un análisis FODA, verás de manera más clara hasta qué punto tu sitio web está cumpliendo con los objetivos, y cuáles son los factores que están impulsando este cumplimiento. Asimismo, entenderás cuáles son los factores que son importantes para el éxito de tu sitio, y cuáles podrían dañarlo. Tus conclusiones te ayudarán a determinar la estrategia y dirección comercial que tu sitio web debería tomar en adelante.
Por dónde empezar
Antes de empezar el análisis, piensa en los objetivos y metas de tu sitio web: ¿qué es su propósito principal? ¿Qué quieres que los usuarios hagan al llegar a tu sitio? ¿Qué quieres que logren? Luego, gira tu mirada a los sitios web de tus competidores. Revisa sus sitios para comparar objetivos, tácticas y actividad de usuarios.
Ahora empezamos el análisis FODA. Partimos con lo positivo: una enumeración de las fortalezas internas de tu sitio web.
Fortalezas internas
Este listado debería incluir las fortalezas con las que cuenta tu sitio web pero que no están presentes en los sitios web de tus competidores. Estas fortalezas son las que brindan a tu sitio web una ventaja competitiva, y las cuales te ayudan a cumplir con tus objetivos comerciales más rápido.
Las fortalezas de tu sitio deben estar relacionadas con los objetivos y metas principales de la creación del sitio. Entre otros, se podrían incluir tales características como:
– Un diseño web y sistema de contacto enfocados en el cliente
– Llamadas efectivas a la acción
– Contenido útil y relevante
– Funciones de búsqueda y navegación intuitivas
– Un proceso de compra que sea rápido y sencillo
-con despliegue total en los dispositivos móviles
Debilidades internas
Las debilidades son simplemente las características que están inferiores o que impiden que el sitio cumpla con los objetivos comerciales. Aquí también puedes identificar tus debilidades al compararte con tus competidores, y ver cuales características de su sitio están mejor ejecutadas que en el tuyo. Pero una debilidad no necesariamente tiene que basarse en una comparación. También podría tratarse de una característica de tu sitio que está anticuada o que no cumple con la función prevista.
Entre las debilidades típicas se pueden encontrar:
– Un diseño web anticuado o inefectivo
– Una arquitectura de sitio y sistema de navegación confusa
– Un proceso de compra difícil de manejar
– Falta de presencia en las redes sociales
– Una velocidad de carga muy baja
Oportunidades externas
En esta lista deberías incluir las maneras en las cuales tu organización puede mejorar su rendimiento y su ventaja competitiva en el mercado. Hay algunas oportunidades externas que se pueden predecir también, tales como la expansión del negocio a nuevas ciudades o países.
Algunos ejemplos comunes:
– Nuevas tecnologías que pueden mejorar la experiencia del usuario
– Mercados emergentes
– Nuevos nichos y segmentos del mercado
– Nuevas tendencias de diseño web para mejor difundir tu mensaje
– Cambios positivos en factores sociales
Amenazas externas
Aquí considera todos los factores que podrían prevenir el logro de tus objetivos comerciales y cuales están fuera de tu control. Por ejemplo una aplicación que tienen tu competidores, pero tú no. Las amenazas también pueden tener que ver con el lado regulatorio o técnico del Internet.
Algunos otros ejemplos incluyen:
– La posibilidad de que tus competidores te copian o roban tus ideas
– La aparición de nuevos competidores
– Un cambio en las necesidades del cliente
– Nuevas leyes o regulaciones
– La llegada de SPAM o publicidad no solicitada
– Una actualización del software de los navegadores
– Ciberataques o actividad fraudulenta
Usa los resultados para mejorar tu sitio web
Una vez compuesto tu análisis FODA, compáralo con el listado de objetivos y metas de tu sitio web que elaboraste al principio. La comparación de dará una imagen clara de cuáles son los aspectos de tu sitio web que te están ayudando a realizar estas metas, y cuáles son los aspectos que te están limitando. Ahora puedes ponerte a trabajar en la mejora de tu sitio web. Arregla los elementos que tienen un impacto negativo sobre tu sitio web, y enriquece los elementos positivos. Y disfruta el nuevo éxito de tu sitio.
Pero no te olvidas de repetir el proceso cada cierto tiempo, para comprender nuevos actores y tendencias, y para no volverte complaciente con tu sitio. ¡Suerte!