El evento organizado por la Cámara de Comercio, sirvió para conocer los números que dejó el CyberMonday y las tendencias en cuanto a comercio electrónico.
Con cerca de 2.500 asistentes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó la tercera edición del eCommerce Innovation Summit, en el centro de eventos de Centro Parque y que contó con la presencia de importantes y destacadas figuras del eCommerce internacional, como Mateo Ceurvels, investigador senior, Latam y España de eMarketer; Avinash Kaushik, Digital Marketing Evangelist – Google y Fiona Swerdlow, directora de investigación de Forrester, entre otros.
Claro que la jornada abrió con las palabras de Peter Hill, presidente de la CCS, quien planteó que la masificación del comercio electrónico “no se trata sólo de un cambio en la forma de adquirir bienes y servicios, sino de un cambio cultural gigantesco, que impactará diversos ámbitos de nuestro comportamiento, en cuanto a hábitos y costumbres”.
Para Hill, el eCommerce es la respuesta a uno de los grandes problemas futuros como sociedad, que es la empleabilidad. “En un mundo que todo lo mecánico será mecanizable, el comercio electrónico no sólo ha aportado nuevas profesiones, sino que permite a cualquier persona ofrecer servicios y productos vía Internet, sin tener que contar para ello, con una infraestructura compleja”.
Récord de compras en el Cyber Monday 2018
En una de las primeras charlas del eCommerce Innovation Summit, la secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS, Yerka Yukich, presentó el balance preliminar del CyberMonday, el cual, tras tres días de intensa actividad, finalizó con un nuevo récord histórico para el eCommerce, al superar los US$ 233 millones en compras, equivalente a un alza de un 23% respecto al CyberMonday el año anterior, producto de poco más de 1.700.000 transacciones (un 45% más que el año anterior).
Los consumidores concurrieron masivamente a los 281 sitios que participaron del evento oficial, superando los 85 millones de visitas entre el lunes 8 y el miércoles 10 de octubre. Debido a estos resultados y a la importancia que ha adquirido esta fecha para el desempeño del sector, la CCS ratificó la expectativa de superar por primera vez la barrera de los US$ 5.000 millones en ventas de comercio electrónico este año.
Otro punto celebrado por la Cámara de Comercio de Santiago fue la participación de 73 marcas nuevas de forma oficial en el Cyber Monday, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas, un panorama que espera crezca en los próximos años.
Programa “Digitaliza tu Pyme”
Mientras tanto, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, señaló que “las pymes no están aprovechando las nuevas tecnologías. De las pequeñas empresas, sólo el 21% realizan ventas virtuales. Para lograr que las empresas de menor tamaño puedan participar del e-commerce, tenemos muchas barreras que sortear, como entregar conectividad y competencias digitales a las pymes para que realmente puedan utilizar las herramientas tecnológicas. Y para ello, como Gobierno, estamos trabajando para la pronta implementación del programa Digitaliza Tu Pyme, a fines de este año”.
Este programa, indicó la autoridad, se compone de tres grandes ejes, que son la sensibilización a las empresas acerca de la tecnología, generar competencias digitales e impulsar la adopción de tecnologías, por parte de las pymes.
El auge de las ventas minoristas
De acuerdo al estudio presentado por Matteo Ceurvels de eMarketer, las ventas minoristas de eCommerce* llegarán a US$2.90 billones este año, impulsadas por un número creciente de compradores digitales primerizos en mercados con maduración digital y un aumento de las compras hechas en línea.
En el caso de Latinoamérica “los consumidores aún prefieren comprar en la tienda física en vez de en línea, el eCommerce todavía está en las primeras etapas de la adopción del consumidor. “Consecuentemente, representará solo el 2,7% de todas las ventas minoristas en la región este año, cifra que llegará al 3.5% en 2022”, agregó el ejecutivo.
La razón explica Ceurvels es clara “existen hoy más de 2 mil millones de personas no bancarizadas y sin acceso a servicios financieros, haciendo de la inclusión digital uno de los mayores retos actuales de las economías emergentes. En términos de perfil de edad, un tercio de los compradores digitales en la región tienen entre 21-35 años, mientras que la mayoría tienen entre 36 y 55 años”.
Ceurvels considera que las empresas que sean capaces de comprender y superar estas barreras “tendrán una mayor participación en el mercado local, como es el caso de MercadoLibre, la plataforma más popular de América Latina, con el mayor número de visitantes únicos”.
Hipersegmentación es la clave
Por su parte, Fiona Swerdlow, directora de investigación de Forrester, centró su presentación en conocer al consumidor “ya que sin él, no hay negocio. No se trata de la tecnología, sino de lo que se hace con ella”. Para conocer al consumidor ya no es útil la segmentación tradicional “hay que tratar de percibir qué caracteriza a este consumidor empoderado que tiene, en promedio, cuatro dispositivos conectados”.
Y si bien es cierto el ser humano siempre ha estado dispuesto a experimentar con la tecnología, señala Fiona “desde el fuego y la rueda, ahora esa experimentación y uso es más vertiginoso que nunca”.
La ejecutiva da el ejemplo del MP3 que, en cuatro años tuvo un 12% de penetración, pero –en el caso del iPad- en el mismo periodo alcanzó al 50%. En este contexto cree que no se trata de que a futuro la economía digital mueva trillones de dólares, sino que es algo que ya ocurre en la práctica. “Ese consumidor empoderado, no solo utiliza la experiencia digital para comprar, sino que para pagar cuentas, reservar pasajes, ahorrar para la vejez”, sostuvo.
Avanzar sin errores
Avinash Kaushik, autor de Web Analytics 2.0, explicó que el implementar soluciones tecnológicas hoy es fácil y accesible, por lo que hay que “superar la idea de querer inventarlo todo. No es necesario, algunas cosas se construyen y otras se compran. Esto es un buen cambio que facilitará la adopción de tecnología. Hay que tener claro que las máquinas y algoritmos pueden responder preguntas, pero hay que hacer las preguntas, se requiere un balance entre creatividad e ingeniería y a los humanos les corresponde un papel muy importante”.
Respecto al riesgo de que Latinoamérica se quede atrás en estos ámbitos, Kaushik opina que muy por el contario “pueden avanzar un 50% más rápido que lo hizo una compañía en Estados Unidos, porque nosotros ya cometimos todos los errores, por lo que ustedes pueden llegar a su destino antes”.
La ciberseguridad, nuevos medios de pago, inteligencia Artifical, transformación digital y social commerce, entre otros temas, también fueron explicados por los especialistas, para finalizar con la presentación de los finalistas de la Startup Fast Forward y su posterior premiación.